lunes, 21 de mayo de 2012

El sistema nervioso





Tejido nervioso
La relación del organismo animal con el medio ambiente queda asegurada por unas células indeformables, diferenciadas para la trasmisión de impulsos, y dedicadas, además, a comunicar los órganos entre sí. Son Las neuronas.
Estas células forman el tejido nervioso. En ellas se distingue el cuerpo con un núcleo y unas prolongaciones. El citoplasma se encuentra constituido por gran número de fibrillas llamadas neurofibrillas, y las prolongaciones son de dos clases: unas, denominadas prolongaciones protoplasmáticas o dendritas, están ramificadas en árbol y tienen un contorno “espinoso”, mientras que otra prolongación única, que recibe el nombre de axón, larga y de contorno liso, puede dar ramas en ángulo recto llamadas colaterales.
Los nervios.
Si se observa bajo el microscopio un nervio,  se comprueba que está formado por unidades filamentosas llamadas fibras nerviosas. Cada fibra tiene un eje, el cilindroeje, que se encuentra rodeado por un “manguito”. Un corte transversal del nervio  muestra que las fibras nerviosas se hallan agrupadas en haces, rodeados, cada uno de ellos, por tejido conjuntivo.
El sistema nervioso detecta estímulos externos e internos, tanto físicos como químicos, y desencadena las respuestas musculares y glandulares. Así, es responsable por la integración del organismo con el medio ambiente.

SN1


Es formado, básicamente, por células nerviosas, que se interconectan de forma específica y precisa, formando los llamados circuitos neuronales. A través de estos circuitos, el organismo es capaz de producir respuestas estereotipadas que constituyen los comportamientos fijos e invariantes (por ejemplo, los reflejos) o entonces, producir comportamientos variables en mayor o menor grado.
Todo ser vivo que posea un sistema nervioso es capaz de modificar su comportamiento en función de las experiencias pasadas. Esa modificación  de comportamiento es llamada de aprendizaje y ocurre en el sistema nervioso a través de la propiedad llamada plasticidad cerebral.
La Neurona
La célula nerviosa, o simplemente, neurona, es el principal componente del sistema nervioso. Teniendo en cuenta su unidad anatómica-fisiológica, se estima que en el cerebro humano existen aproximadamente 15 billones de estas células, responsables por todas las funciones del sistema.
Existen diversos tipos de neuronas, con diferentes funciones dependiendo de su localización y estructura morfológica, pero en general se constituyen de los mismos componentes básicos:
1) El cuerpo de la neurona, constituido por un núcleo y pericarion que da soporte metabólico a toda la célula;
2) El Axón (fibra nerviosa) prolongamiento unico y grande que aparece en la suma. Es responsable por la conducción del impulso nervioso para la siguiente neurona. Pudiendo ser revestido o no, por mielina (vaina axonal), célula glial especializara y;
3) Las dendritas que son prolongamientos menores en forma de ramificación (arborizaciones terminales) que emergen del pericarion e del final del axón, siendo, en la mayoría de las veces, responsables por la comunicación entre las neuronas a través de las sinapsis. Básicamente cada neurona, posee una región receptora y otra emisora en relación a la conducción de la señal.
NERV1


La Sinapsis
Es la estructura de las neuronas a través del cual ocurren los procesos de comunicación entre las mismas, o sea, donde ocurre el pasaje de la señal neural (transmisión sináptica)  a través de proceso electroquímicos específicos, esto ocurre gracias a ciertas características particulares de su constitución.
SN2En una sinapsis las neuronas no se tocan, permaneciendo un espacio entre ellas, denominado hendidura sináptica, donde una neurona pre-sináptica se une a otra determinada neurona post-sináptica. La señal nerviosa (impulso) que viene a través del axón de la célula pre-sináptica, llega en su extremidad y provoca en la hendidura, la liberación de neurotransmisores depositados en bolsas llamadas vesículas sinápticas. Este elemento químico se une a receptores específicos en la neurona post-sináptica dándole continuidad a la propagación de la señal.
Una neurona puede recibir o enviar entre 1.000 a 100.000 conexiones sinápticas en relación a otras neuronas, dependiendo de su tipo y localización en el sistema nervioso. El numero y la calidad de sinapsis en una neurona puede variar, entre otros factores, por la experiencia y aprendizaje, demostrando la capacidad plástica del Sistema nervioso.

Organización Funcional
Funcionalmente, podemos afirmar que el sistema nervioso está compuesto por neuronas sensoriales, motoras y de asociación. Las informaciones provenientes de los receptores sensoriales facilitan al sistema nervioso central (SNC), donde son integradas (codificación, comparación, almacenaje, decisión)  por neuronas de asociación o interneuronas, y envían una respuesta a algún órgano efector, (músculo, glándula). Kandel sugiere que el “movimiento voluntario es controlado por un complejo circuito neural en el cerebro, interconectando los sistemas sensoriales y motores. (…) el sistema de motivación”. Las respuesta desencadenadas por el SNC son cada vez más complejas en función de cuanto más exigentes sean los estímulos ambientales (aferentes)
Por lo tanto, el cerebro necesita una red intrincada de circuitos neuronales, conectando sus principales áreas sensoriales y motoras, o sea, grandes concentraciones de neuronas capaces de almacenar, interpretar y emitir respuestas eficientes a cualquier estímulo, teniendo también la capacidad de, a todo momento, debido a nuevas informaciones, provocar modificaciones y reordenamiento en sus conexiones sinápticas, posibilitando nuevos aprendizajes.
Áreas asociativas de la corteza.
Toda la corteza cerebral está organizada en áreas funcionales que asumen tareas receptivas, integrativas o motoras en el comportamiento. Son responsables por todos nuestros actos conscientes, nuestros pensamientos y por la capacidad de responder a cualquier estímulo ambiental de forma voluntaria. Existe un mapa real cortical con divisiones precisas a nivel átomo-funcional, pero que todo es prácticamente más o menos activo según la actividad que el cerebro realiza, visto a que la interdependencia y la necesidad de integración constante de sus informaciones frente a los mas simples comportamientos.
SN3

La neuroanatomía es la rama de la anatomía que estudia las estructuras del sistema nervioso, desde el punto de vista descriptivo, topográfico y clínico. La neuroanatomía constituye uno de los temas más complejos dentro de la anatomía. Es fundamental un profundo conocimiento de las estructuras del sistema nervioso para comprender cómo funciona y cómo distintas lesiones en el sistema nervioso pueden afectar diferentes funciones del cuerpo humano.
neuroanatomia

El sistema nervioso cumple importantísimas funciones en el organismo: relaciona al individuo con el medio ambiente, cumple funciones de defensa y nutrición, colaborando con la supervivencia del sujeto y además, también interviene en el comportamiento sexual, asegurando la conservación de la especie. La evolución de los seres del reino animal, se desarrolla conjuntamente con la evolución del sistema nervioso, de modo tal que los seres más evolucionados, poseen un sistema nervioso más desarrollado.
Desde el punto de vista estructural, el sistema nervioso se divide en dos grandes partes: el sistema nervioso central (SNC), y el sistema nervioso periférico.

*El sistema nervioso central es el  encargado de recibir las señales provenientes de todo el organismo y del medio ambiente, procesar la información, interpretarla y enviar una señal de respuesta. El sistema nervioso periférico es el encargado de transportar las señales provenientes de los receptores hacia el sistema nervioso central y encargado también de transportar la señal de respuesta desde el SNC hacia los músculos lisos y estriados.
El sistema nervioso central incluye todas las estructuras que se encuentran en el encéfalo: el cerebro, el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo, el cerebelo, etc. Además, la médula espinal y los dos primeros pares de nervios craneanos (I y II) también son parte del sistema nervioso central.

*El sistema nervioso periférico incluye todos los pares de  nervios periféricos que surgen del cráneo y de la médula espinal hacia todos los rincones del organismo (excepto los pares I y II). También forman parte del sistema nervioso periférico los ganglios asociados a los nervios y  los órganos sensitivos (ojos, oídos, etc.) Dentro del sistema nervioso periférico, se podrían distinguir, desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso cerebro-espinal.
El sistema nervioso cerebro-espinal está constituido por nervios sensitivos y motores, encargados de enviar las señales de los receptores externos hacia el SNC, y de enviar la respuesta motora a los músculos voluntarios. El sistema nervioso autónomo envía también envía señales hacia el SNC, pero las respuestas motoras están dirigidas a los músculos lisos, y no están controladas por la voluntad del individuo.
Al mismo tiempo, el sistema nervioso autónomo se subdivide en: el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Las fibras nerviosas del sistema parasimpático discurren conjuntamente con los nervios craneanos y espinales.  Los nervios del sistema simpático también nacen a nivel espinal, y se dirigen a las pupilas, las glándulas suprarrenales y las  vísceras, siendo el encargado de acelerar el ritmo del corazón, dilatar las pupilas y estimular las glándulas suprarrenales, en los estados de alarma o alerta. El sistema parasimpático tiene funciones opuestas al simpático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario