sábado, 17 de agosto de 2013

1.1.1.1 Método Científico


El conocimiento de los secretos de la Naturaleza ha sido y es una constante preocupación del hombre, que es un ser esencialmente curioso.-
Esta actitud de curiosidad y asombro permanente ante los fenómenos que ocurren a diario a su alrededor y que afectan profundamente su vida, ha generado desde siempre miles de preguntas sobre el porqué, el cuándo y el cómo se generan y ocurren los hechos que conmueven su existencia.

Desde lo más profundo de la historia, el hombre ha ensayado respuestas que, a falta de sustento científico, se basaban principalmente en mitos, leyendas y religiones.

Un hecho significativo ocurrió, aproximadamente en el siglo VI  A.C. en Grecia, con el nacimiento de  una serie de pensadores, entre los cuales  filósofo Tales de Mileto, que dio inicio al pensamiento científico, que es la búsqueda de respuestas a partir  de la observación y  estudio de  las causas naturales vinculadas con los problemas.

Posteriormente y a medida que la ciencia ofreció otros puntos de vista y otras metodologías de observación y análisis, fueron apareciendo  respuestas diferentes que, en algunos casos, rechazaban o modificaban  la  tradicional, o simplemente convivían ambas ofreciendo así más de una respuesta para la misma pregunta.

Resumiendo la idea podemos decir que el hombre se ha manejado a través de los tiempos y se maneja actualmente, con dos tipos de verdades: las dogmáticas y las científicas, que podemos definir de esta forma:

Verdad dogmática: es una afirmación o doctrina sostenida por una religión o cualquier otro tipo de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad.
Las verdades dogmáticas se reciben y se retransmiten sin cambio y sin cuestionar su contenido.-
Verdad científica: es una afirmación o doctrina que surge como consecuencia de un proceso intelectual y cuya principal característica es que no es absoluta y está permanentemente sometida a verificación y control.

Definición de la Ciencia:
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados que se han adquirido a partir de un método objetivo, transmisible y propio, basado en la observación y el razonamiento.

Definición de Método Científico:
Es el conjunto de acciones y procesos que realiza el investigador en forma ordenada y sistemática para hallar respuesta a los problemas que le plantea la Naturaleza.-
El Método sugiere, para el trabajo científico,  una serie de pasos o etapas basados en la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de trabajo e investigación.-
La ejecución de estos pasos en forma cronológica, garantiza la objetividad de la investigación y da credibilidad y solidez a los resultados y conclusiones a los que se arribe.-
Los pasos establecidos por el Método Científico son:

a) Observación
b) Planteamiento del Problema
c) Formulación de Hipótesis
d) Predicción de resultados
e) Experimento
f) Interpretación de los datos recogidos
g) Conclusiones
h) Generalización de los resultados y formulación de Leyes




CONCLUSIONES:

  1. El método científico es el resultado de una larga trayectoria de personajes que a través del tiempo han realizado investigaciones sobre lo que nos rodea y han aportado algo nuevo para el desarrollo de este método perfectible y para la evolución de la ciencia.

  1.  El método científico consta de una serie de procedimientos que por su estructura presenta rasgos muy beneficiosos para realizar investigaciones, sobre todo por su capacidad de perfeccionase a través del tiempo y a través de nuevas investigaciones y por su objetividad.

  1. El método científico tiene relación la cual está en relación directa con el desarrollo de la inteligencia humana y capacidad para valorizar.

  1. Tanto la ciencia como el método científico tienen limitaciones, ya que ambos no son otra cosa que un producto del hombre el cual dista mucho de ser un dechado de perfección.

  1. El método científico surge, entonces como producto de la inducción, ya que siempre ha ido de lo particular a lo general para obtener sus resultados y crear, así leyes.

CUESTIONARIO Y ACTIVIDAD
(Copiar y resolver en la libreta)
a) Expresa con sus palabras la diferencia entre Verdad Dogmática y Verdad Científica.-
b) Enuncia los pasos ordenados del método científico.-
c) Detalla (explica) qué significan: Observación; Predicciones y Conclusión.-
d) Reflexiona: Si el Experimento demuestra que la Hipótesis es incorrecta ¿Qué debe hacerse?:
A) Cambiar la Teoría?       B) Modificar el Problema?    C) Plantear una nueva Hipótesis
e) Señala falso o verdadero de las siguientes afirmaciones:
1) La Observación es posterior al experimento (V/F)
2) El Experimento pone a prueba la validez de la Hipótesis.- (V/F)
3) La Hipótesis es una respuesta tentativa al problema.- (V/F)
4) La Predicción de los resultados se establece a partir de la Conclusión. (V/F)
5) Elabora primero en tu libreta tu propio esquema de flujo del Método científico y posteriormente en equipo de 5 personas realízalo en algún otro material (en grande) para colocarlo en alguna parte de tu salón, puedes colocarle imágenes y/o dibujos, recuerda que los colores resaltan los puntos importantes.



BIBLIOGRAFÍA
  1. Bachelar, Gastón. La formación del espíritu científico. Traducido por José Bahini. Editorial Argos. Buenos Aires, Argentina 1948.
  2. Gustavo A. Quintero. Breve historia del método científico. Departamento de Bellas Artes y publicaciones del Ministerio de Educación. Panamá, Panamá. 1956.
  3. Otto, James. Biología Moderna.  Traducido por Gabriel González-Loyola, William López. McGrawHill, México D.F. 1989.

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