Los sentidos son las funciones mediante las cuales percibimos las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación. Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales denominados exteroceptores.
Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termolgesia, en la boca para el gusto, en las fosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición.
El impulso nervioso producido por un estímulo es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, donde es percibido y transformado en sensaciones táctiles, térmicas, dolorosas, gustativas, olfativas, visuales y auditivas, según sea el caso.
Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:
- Recepción.
- Percepción.
- Transmisión.
La vista:
Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación.
Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación.
La visión es el más complejo de nuestros sentidos y en el que más confiamos para interpretar el mundo que nos rodea.
El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina neurosensorial del tejido subyacente, causado por la acumulación de líquido entre ambas estructuras.
El tratamiento siempre es quirúrgico y consiste en la recolocación de la retina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario