jueves, 20 de octubre de 2011

La célula vegetal

La estructura microscópica de la mayoría de las células vegetales está formada por una pared celular rígida compuesta básicamente de celulosa que es un carbohidrato con propiedades físico-químicas tales como plasticidad, elasticidad, resistencia a la tensión y descomposición por microorganismos, higrofilia, transparencia, etc.
Esta pared es fina y elástica en las células vegetales más jóvenes (pared primaria). En las células adultas esta pared sufre un engrosamiento, que puede formar, internamente la pared primaria, una pared secundaria, compuesta de lignina, hemicelulosa y suberina.
La formación de esta pared secundaria no es uniforma, lo que puede ser constatado en lugares donde ocurra la interrupción de su formación, lo que son llamados puntuaciones.
En las células adultas donde ocurre el engrosamiento prominente de la pared secundaria el lumen celular se reduce. Entre una célula y otra tenemos la lamela media, formada por una fina capa de pectatos de calcio. Esta lamela media funciona como un cemento uniendo las células.
Las células que estan en contacto directo con el aire, pueden formar una capa externa a la pared primaria que se llama cutícula, formada por cutina y cera.
El interior de una célula adulta está compuesto por una fina capa que reviste la pared celular internamente, el citoplasma. Inmerso en el citoplasma encontramos el núcleo y los cloroplastos (que contienen clorofila, pigmento verde) responsables por la fotosíntesis.
En algunos casos podemos encontrar en el lugar de los cloroplastos, otros organelos con pigmentos diferentes, carotenos y xantofilas. Entrelazando los contenidos de las células contiguas, encontrmos filamentos de citoplasma, denominados plasmodesma, los cuales establecen una continuidad protoplasmática entre las células.
Estas estructuras dan, de cierta forma, una continuidad entre toda la parte viva de un planta, formando lo que llamamos como simplasto. Tal continuidad también puede ocurrir entre las paredes celulares de toda la planta; el esqueleto de celulosa denominado de apoplasto.
Otra estructura presente en las células vegetales, que ocupa una parte considerable del centro de la célula adulta es el vacuolo, formado por una solución acuosa de sustancias minerales y orgánicas.
Existen dos otras membranas denominadas como plasmalema y tonoplasto. La primera delimita todo el citoplasma y esta situada apenas debajo de la pared celular. La segunda, el tonoplasto, delimita el vacuolo del citoplasma.
Además de estos organelos típicos de la celula vegetal, encontramos también todas los otras organelos, como ribosomas, reticulos endoplasmáticos, mitocondrias (relacionadas con la respiración), dictiosomas, o aparato de Golgi.
La estructura del Cloroplasto
El cloroplasto está compuesto internamente por varias estructuras de aspecto circular que se agrupan como una pila de monedas. Cada una de esas formaciones es conocida como granum. Entre estas estructuras aparecen delicadas membranas o lamelas que recorren el cloroplasto de extremo a extremo.
Existe tambén, una matriz (estroma) que envuelve todo este sistema. La clorofila, pigmento verde de las plantas, está distribuída entre las lamelas de los granum. La fotosíntesis (absorción y conversión de energía luminosa en energía química, de allí llevando a la formación de carbohidratos), ocurre en este sistema de membranas.
La Estructura de la Pared Celular
Cuando la analizamos mas detenidamente, vemos que la pared celular está formada por una trama de fibrillas de celulosa. Existen algunas capas diferentes que forman la pared celular:
  • Capa más externa que delimita el lumen celular, denominada lamela terciaria.
  • Capa intermedia formada por la pared secundaria que puede ser formada por cuatro lamelas.
  • Lamela transitoria
  • Pared Primaria
  • Lamela Media, capa externa en contacto con la pared primaria
Cada una de las fibrillas que compone la trama de celulosa esta formada por la agregación de mas o menos 250 microfibrillas. Cada microfibrilla esta formada por un pequeño número de listones de molécula de celulosa (fibras elementales), siendo que cada molécula de celulosa esta formada por más de mi residuos de glucosa, los cuales se entrelazan por puntes de oxígeno.
En algunos puntos de las fibrillas elementales las moléculas de celulosa están dispuesta de manera desordenada, en otros ellas se disponen ordenadamente, formando las micelas de estructura cristalina.
Entre las fibrillas, microfibrillas y fibrillas elementales, ocurren otros componentes de la pared celular, como la hemicelulosa, lignina, etc. Cuando no hay presencia de estas otras sustancias, ocurren microcapilares que transportan agua y otros solutos, lo que confiere a la pared celular una gran permeabilidad al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario