lunes, 21 de mayo de 2012

Las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo

Las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo


Michael comenzó a correr durante el primer año de la universidad, entrenando gradualmente para correr distancias más y más largas. Ahora en su último año universitario, Michael ha comenzado a correr en montaña y sueña con correr el maratón de la Infantería de la Marina (Marine Corps) algún día.
La pasión de Michael por el deporte que ha escogido comenzó a ser difícil cuando empezó a sentir dolor en la pierna, a la altura de la tibia y la espinilla, durante su segundo año en la universidad. Su doctor le dijo que debía dejar de correr durante 6 semanas porque tenía una lesión debido al desgaste en sus músculos y tendones. Pero después de algunas semanas de descanso, Michael volvió a correr como si nada hubiera ocurrido y no ha tenido más problemas desde entonces.

¿Qué son las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo?



Enterate más leyendo el artículo completo dando clic aqui


Previniendo las lesiones ocasionadas por los deportes.
Comienza la temporada deportiva con un examen físico realizado por tu doctor para que puedas comentarle cualquier problema o circunstancia antes de que comiences a hacer ejercicio o a prepararte para una competencia. A continuación te damos otros consejos:

  • Siempre realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento, antes y después de empezar a hacer deporte.
  • Utiliza la vestimenta adecuada para el deporte que practiques. Por ejemplo, los jugadores de tenis deben de usar raquetas a la medida para poder agarrar la raqueta debidamente. Utiliza protectores para el tipo de deporte que realices, como por ejemplo, rodilleras y bandas acolchonadas para la muñeca.
  • Bebe suficiente agua, antes, durante y después de hacer ejercicio. Escucha a tu cuerpo y descansa cuando te sientas cansado(a).
  • Varía tus actividades diarias. Alterna el correr a distancia con montar en bicicleta o por ejemplo nadar.
  • Si tienes síntomas como por ejemplo dolor, hinchazón, adormecimiento o rigidez en tus músculos mientras realizas un ejercicio, descansa inmediatamente y visita a tu doctor.

Cuidándote a ti mismo

La prevención es la mejor de las medicinas cuando hablamos de las RSIs. La flexibilidad y la fortaleza en general pueden ayudar a prevenir las RSIs, así que haz ejercicio y permanece activo(a) con regularidad (¡recordando hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento, por supuesto!).
Para evitar desgastar los músculos y los tendones, ten conciencia de la cantidad de veces que realizas un movimiento repetitivo. Si debes realizar actividad repetitiva, descansa de vez en cuando y trata de hacer algo diferente cada 30 minutos aproximadamente.

Artrología: el estudio de las articulaciones


¿Qué son las articulaciones y qué hacen?

Las articulaciones permiten que el cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas de ellas se abren y se cierran como sin fueran bisagras (por ejemplo, las rodillas y los codos), mientras que otras permiten realizar movimientos más complejos. El hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permite realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y rotatorios.
Las articulaciones se clasifican en función de su gama de movimientos. Las articulaciones inmóviles o fibrosas no se mueven. La bóveda craneal, por ejemplo, está formada por placas óseas que deben permanecer inmóviles para proteger el cerebro. Entre los bordes de estas placas hay uniones, o articulaciones, de tejido fibroso. Las articulaciones fibrosas también mantienen los dientes fijos en la mandíbula.
Las articulaciones semimóviles o cartilaginosas presentan muy poco movimiento. Están unidas por cartílago, como en la columna. Cada una de las vértebras de la columna se mueve con respecto a la de más arriba y a la de más abajo y, conjuntamente, estos movimientos otorgan flexibilidad a la columna vertebral.
Las articulaciones móviles o sinoviales se mueven en muchas direcciones. Las principales articulaciones del cuerpo, ubicadas en la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos, son móviles. Están llenas de líquido sinovial, que actúa a modo de lubricante para ayudar a las articulaciones a moverse con facilidad. Existen tres tipos de articulaciones móviles que desempeñan un papel importante en el movimiento voluntario:
  • Las articulaciones en bisagra permiten el movimiento en una sola dirección, como las rodillas y los codos.
  • Las articulaciones pivotantes permiten el movimiento giratorio o de rotación, como cuando la cabeza gira de un lado a otro.
  • Las articulaciones esféricas son las que permiten mayor libertad de movimiento. Las caderas y los hombros tienen este tipo de articulación, en que el extremo redondo de un hueso largo encaja en el hueco de otro hueso.

Enfermedades de los huesos

Ilustración del esqueleto


Los huesos lo ayudan a moverse y le dan forma y apoyo a su cuerpo. Están constituidos por tejidos vivos que se regeneran constantemente durante el transcurso de la vida. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los huesos anteriores. Después de los 20 años de edad, puede perder huesos más rápido de lo que los produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, es necesario consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse.
Para seguir leyendo este artículo da clic aquí

  • Artritis Si sientes dolor y rigidez en tu cuerpo o tienes problemas para moverte es posible que padezcas de artritis. La mayoría de los tipos de artritis causan dolor e hinchazón en las articulaciones. Las articulaciones son los lugares donde se unen dos huesos, como el codo o la rodilla. Con el transcurso del tiempo, una articulación hinchada puede lesionarse gravemente. Algunos tipos de artritis también causan problemas en los órganos, como los ojos o la piel.
  • Osteomielitis Si eres como la mayoría de los adolescentes, probablemente eresbastante activo(a) y no siempre cuidadoso, por ello terminasteniendo moretones y cortaduras. Algunas veces una cortadura puede infectarse y puede conllevar a algo peor como una infección en el hueso. El termino médico para una infección en el hueso es la osteomielitis,  causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Dependiendo de la forma en la que el hueso se infecta y la edad de la persona, otros tipos de bacteria pueden causarla también. En los niños(as) y en los adolescentes, la osteomielitis generalmente afecta a los huesos largos de los brazos y de las piernas.


  • EscoliosisLa escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C. La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, que es cuando el crecimiento es más rápido. Las niñas tienen más tendencia a presentarla que los varones. Suele ser hereditaria. Los síntomas incluyen inclinación hacia un lado e inclusive tener hombros y caderas desiguales.
  • Osteoartritis La osteoartritis es la forma más común de artritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero suele afectarle las manos, las rodillas, las caderas o la columna.
  • RaqutismoEl raquitismo causa huesos blandos y débiles en los niños. Suele ocurrir cuando no reciben suficiente vitamina D, que ayuda a los huesos en crecimiento a absorber nutrientes importantes...
  • Osteoporosis La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

Ilustración de la columna Radiografía de una mano artrítica Fotografía de un rastreo óseo de dos personas
http://www.youtube.com/watch?v=KjY0T4Kf7eU&feature=related

Osteología Sistema de Havers

Se le llama sistema de Havers a la unidad fisiológica y anatómica del tejido óseo compacto. Un sistema de Havers está formado por un canal central y por varias laminillas de tejido óseo a su alrededor, las cuales contienen lagunas con osteocitos, o también pueden ser osteoblastos.
HAVERS1
Se puede observar un alto grado de organización de estas unidades estructurales del tejido óseo (sistema de Havers, también llamadas osteonas) en la diáfisis de los huesos largos maduros, como por ejemplo el húmero o el fémur.  Por el conducto central, llamado conducto de Havers, corren vasos sanguíneos y nervios, encargados de irrigar y enervar las células del tejido óseo compacto, osteocitos o también osteoblastos. Esto se logra a través de canalículos, (llamados canalículos calcóforos) que surgen del conducto de Havers y que se dirigen radialmente hacia las lagunas más cercanas del tejido, donde se encuentran las células.  Cada osteocito introduce sus prolongaciones citoplasmáticas en dichos canalículos, para contactarse con otros osteocitos y con el conducto de Havers.

En la diáfisis de los huesos largos, los sistemas de Havers se organizan en cilindros verticales, a lo largo del hueso, por lo tanto los conductos de Havers también están dispuestos de esta manera, paralelos a la cavidad medular. Los conductos de Havers se comunican entre sí y también con el periostio y la cavidad medular.

El hueso está reformándose permanentemente, es un proceso dinámico, ya que las fuerzas a las que es sometido el hueso siempre están cambiando siempre. Esto sucede sobre todo en las personas que realizan ejercicios físicos regularmente. Los músculos son los que ejercen fuerzas mecánicas sobre el tejido óseo, y a mayor actividad muscular, el tejido óseo adquiere mayor grosor y resistencia. La actividad física regular ayuda a que los depósitos minerales (calcio y fósforo) del tejido óseo aumenten y de esta manera se puede prevenir la osteoporosis y  las fracturas óseas.

HAVERS2

OSTEOLOGIA 1

Osteología

Es la parte de la anatomía que estudia el sistema formado por los huesos. Tan raros eran en los tiempos antiguos los esqueletos naturales, que para su estudio el mismo Galeno se sirvió de huesos de animales para el estudio de la Osteología.
Los huesos son las piezas duras y resistentes, de un color más o menos blanco, que unidas entre sí constituyen el esqueleto, sostén de todas las partes blandas del organismo.

Desarrollo y crecimiento de los huesos
Recibe el nombre de osteogénesis u osificación el conjunto de fenómenos histológicos, fisiológicos y anatómicos que conducen a la formación y crecimiento de los huesos hasta que estos alcanzan la morfología y constitución que presentan en el adulto.
Los huesos inician su formación de tres maneras:
  1. en medio conjuntivo;
  2. en medio cartilaginoso; y
  3. en medio perióstico.

El sistema nervioso





Tejido nervioso
La relación del organismo animal con el medio ambiente queda asegurada por unas células indeformables, diferenciadas para la trasmisión de impulsos, y dedicadas, además, a comunicar los órganos entre sí. Son Las neuronas.
Estas células forman el tejido nervioso. En ellas se distingue el cuerpo con un núcleo y unas prolongaciones. El citoplasma se encuentra constituido por gran número de fibrillas llamadas neurofibrillas, y las prolongaciones son de dos clases: unas, denominadas prolongaciones protoplasmáticas o dendritas, están ramificadas en árbol y tienen un contorno “espinoso”, mientras que otra prolongación única, que recibe el nombre de axón, larga y de contorno liso, puede dar ramas en ángulo recto llamadas colaterales.
Los nervios.
Si se observa bajo el microscopio un nervio,  se comprueba que está formado por unidades filamentosas llamadas fibras nerviosas. Cada fibra tiene un eje, el cilindroeje, que se encuentra rodeado por un “manguito”. Un corte transversal del nervio  muestra que las fibras nerviosas se hallan agrupadas en haces, rodeados, cada uno de ellos, por tejido conjuntivo.
El sistema nervioso detecta estímulos externos e internos, tanto físicos como químicos, y desencadena las respuestas musculares y glandulares. Así, es responsable por la integración del organismo con el medio ambiente.

SN1


Es formado, básicamente, por células nerviosas, que se interconectan de forma específica y precisa, formando los llamados circuitos neuronales. A través de estos circuitos, el organismo es capaz de producir respuestas estereotipadas que constituyen los comportamientos fijos e invariantes (por ejemplo, los reflejos) o entonces, producir comportamientos variables en mayor o menor grado.
Todo ser vivo que posea un sistema nervioso es capaz de modificar su comportamiento en función de las experiencias pasadas. Esa modificación  de comportamiento es llamada de aprendizaje y ocurre en el sistema nervioso a través de la propiedad llamada plasticidad cerebral.
La Neurona
La célula nerviosa, o simplemente, neurona, es el principal componente del sistema nervioso. Teniendo en cuenta su unidad anatómica-fisiológica, se estima que en el cerebro humano existen aproximadamente 15 billones de estas células, responsables por todas las funciones del sistema.
Existen diversos tipos de neuronas, con diferentes funciones dependiendo de su localización y estructura morfológica, pero en general se constituyen de los mismos componentes básicos:
1) El cuerpo de la neurona, constituido por un núcleo y pericarion que da soporte metabólico a toda la célula;
2) El Axón (fibra nerviosa) prolongamiento unico y grande que aparece en la suma. Es responsable por la conducción del impulso nervioso para la siguiente neurona. Pudiendo ser revestido o no, por mielina (vaina axonal), célula glial especializara y;
3) Las dendritas que son prolongamientos menores en forma de ramificación (arborizaciones terminales) que emergen del pericarion e del final del axón, siendo, en la mayoría de las veces, responsables por la comunicación entre las neuronas a través de las sinapsis. Básicamente cada neurona, posee una región receptora y otra emisora en relación a la conducción de la señal.
NERV1


La Sinapsis
Es la estructura de las neuronas a través del cual ocurren los procesos de comunicación entre las mismas, o sea, donde ocurre el pasaje de la señal neural (transmisión sináptica)  a través de proceso electroquímicos específicos, esto ocurre gracias a ciertas características particulares de su constitución.
SN2En una sinapsis las neuronas no se tocan, permaneciendo un espacio entre ellas, denominado hendidura sináptica, donde una neurona pre-sináptica se une a otra determinada neurona post-sináptica. La señal nerviosa (impulso) que viene a través del axón de la célula pre-sináptica, llega en su extremidad y provoca en la hendidura, la liberación de neurotransmisores depositados en bolsas llamadas vesículas sinápticas. Este elemento químico se une a receptores específicos en la neurona post-sináptica dándole continuidad a la propagación de la señal.
Una neurona puede recibir o enviar entre 1.000 a 100.000 conexiones sinápticas en relación a otras neuronas, dependiendo de su tipo y localización en el sistema nervioso. El numero y la calidad de sinapsis en una neurona puede variar, entre otros factores, por la experiencia y aprendizaje, demostrando la capacidad plástica del Sistema nervioso.

Organización Funcional
Funcionalmente, podemos afirmar que el sistema nervioso está compuesto por neuronas sensoriales, motoras y de asociación. Las informaciones provenientes de los receptores sensoriales facilitan al sistema nervioso central (SNC), donde son integradas (codificación, comparación, almacenaje, decisión)  por neuronas de asociación o interneuronas, y envían una respuesta a algún órgano efector, (músculo, glándula). Kandel sugiere que el “movimiento voluntario es controlado por un complejo circuito neural en el cerebro, interconectando los sistemas sensoriales y motores. (…) el sistema de motivación”. Las respuesta desencadenadas por el SNC son cada vez más complejas en función de cuanto más exigentes sean los estímulos ambientales (aferentes)
Por lo tanto, el cerebro necesita una red intrincada de circuitos neuronales, conectando sus principales áreas sensoriales y motoras, o sea, grandes concentraciones de neuronas capaces de almacenar, interpretar y emitir respuestas eficientes a cualquier estímulo, teniendo también la capacidad de, a todo momento, debido a nuevas informaciones, provocar modificaciones y reordenamiento en sus conexiones sinápticas, posibilitando nuevos aprendizajes.
Áreas asociativas de la corteza.
Toda la corteza cerebral está organizada en áreas funcionales que asumen tareas receptivas, integrativas o motoras en el comportamiento. Son responsables por todos nuestros actos conscientes, nuestros pensamientos y por la capacidad de responder a cualquier estímulo ambiental de forma voluntaria. Existe un mapa real cortical con divisiones precisas a nivel átomo-funcional, pero que todo es prácticamente más o menos activo según la actividad que el cerebro realiza, visto a que la interdependencia y la necesidad de integración constante de sus informaciones frente a los mas simples comportamientos.
SN3

La neuroanatomía es la rama de la anatomía que estudia las estructuras del sistema nervioso, desde el punto de vista descriptivo, topográfico y clínico. La neuroanatomía constituye uno de los temas más complejos dentro de la anatomía. Es fundamental un profundo conocimiento de las estructuras del sistema nervioso para comprender cómo funciona y cómo distintas lesiones en el sistema nervioso pueden afectar diferentes funciones del cuerpo humano.
neuroanatomia

El sistema nervioso cumple importantísimas funciones en el organismo: relaciona al individuo con el medio ambiente, cumple funciones de defensa y nutrición, colaborando con la supervivencia del sujeto y además, también interviene en el comportamiento sexual, asegurando la conservación de la especie. La evolución de los seres del reino animal, se desarrolla conjuntamente con la evolución del sistema nervioso, de modo tal que los seres más evolucionados, poseen un sistema nervioso más desarrollado.
Desde el punto de vista estructural, el sistema nervioso se divide en dos grandes partes: el sistema nervioso central (SNC), y el sistema nervioso periférico.

*El sistema nervioso central es el  encargado de recibir las señales provenientes de todo el organismo y del medio ambiente, procesar la información, interpretarla y enviar una señal de respuesta. El sistema nervioso periférico es el encargado de transportar las señales provenientes de los receptores hacia el sistema nervioso central y encargado también de transportar la señal de respuesta desde el SNC hacia los músculos lisos y estriados.
El sistema nervioso central incluye todas las estructuras que se encuentran en el encéfalo: el cerebro, el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo, el cerebelo, etc. Además, la médula espinal y los dos primeros pares de nervios craneanos (I y II) también son parte del sistema nervioso central.

*El sistema nervioso periférico incluye todos los pares de  nervios periféricos que surgen del cráneo y de la médula espinal hacia todos los rincones del organismo (excepto los pares I y II). También forman parte del sistema nervioso periférico los ganglios asociados a los nervios y  los órganos sensitivos (ojos, oídos, etc.) Dentro del sistema nervioso periférico, se podrían distinguir, desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso cerebro-espinal.
El sistema nervioso cerebro-espinal está constituido por nervios sensitivos y motores, encargados de enviar las señales de los receptores externos hacia el SNC, y de enviar la respuesta motora a los músculos voluntarios. El sistema nervioso autónomo envía también envía señales hacia el SNC, pero las respuestas motoras están dirigidas a los músculos lisos, y no están controladas por la voluntad del individuo.
Al mismo tiempo, el sistema nervioso autónomo se subdivide en: el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Las fibras nerviosas del sistema parasimpático discurren conjuntamente con los nervios craneanos y espinales.  Los nervios del sistema simpático también nacen a nivel espinal, y se dirigen a las pupilas, las glándulas suprarrenales y las  vísceras, siendo el encargado de acelerar el ritmo del corazón, dilatar las pupilas y estimular las glándulas suprarrenales, en los estados de alarma o alerta. El sistema parasimpático tiene funciones opuestas al simpático.

jueves, 17 de mayo de 2012

Enfermedades del sistema musculo-esquelético y articulaciones


Por muy fuertes que sean los huesos, pueden romperse. Los músculos se pueden debilitar y las articulaciones (así como los tendones, los ligamentos y el cartílago) se pueden lesionar o quedar afectadas por enfermedades. A continuación figuran los principales problemas que pueden afectar a huesos, músculos y articulaciones:


Artritis. La artritis es la inflamación de una articulación, y las personas que la padecen presentan hinchazón, calor, dolor y, a menudo, tienen problemas de movilidad. Aunque solemos pensar en la artritis como una dolencia que afecta únicamente a la gente mayor, también puede presentarse en niños y adolescentes. Entre los problemas de salud que se asocian a artritis en niños y adolescentes se encuentran la artritis reumatoide juvenil, el lupus, la enfermedad de Lyme y la artritis séptica (una infección bacteriana de la articulación).
Fractura. Una fractura consiste en la rotura de un hueso; los huesos pueden agrietarse, partirse o astillarse. Tras la fractura, nuevas células óseas rellenan el hueco y reparan la rotura. El tratamiento habitual consiste en colocar un yeso o escayola resistente que mantiene el hueso en la posición correcta hasta que se cura. Si la fractura es complicada, es posible que se deban colocar clavos y placas metálicas para proporcionar mayor estabilidad mientras se cura la fractura.
Distrofia muscular. Por distrofia muscular entendemos un grupo de enfermedades de tipo hereditario que afectan a los músculos, que se debilitan y deterioran con el paso del tiempo. En la infancia, la forma más habitual es la distrofia muscular de Duchenne, que afecta en mayor medida al sexo masculino.
Enfermedad de Osgood-Schlatter. La enfermedad de Osgood-Schlatter es una inflamación (dolor e hinchazón) del hueso, cartílago y/o tendón ubicados en la parte superior de la tibia, donde se inserta el tendón de la rótula. Esta enfermedad suele afectar a adolescentes activos hacia el comienzo del estirón de la adolescencia, el período de aproximadamente dos años de duración en que crecen más deprisa.
Osteomielitis. La osteomielitis es una infección del hueso a menudo provocada por la bacteria Staphylococcus aureus, aunque también la pueden provocar otros tipos de bacterias. En niños y adolescentes, la osteomielitis suele afectar a los huesos largos de brazos y piernas. La osteomielitis suele desarrollarse tras una lesión o traumatismo.
Osteoporosis. En la osteoporosis, el tejido óseo se vuelve frágil, fino y esponjoso. Los huesos se rompen con facilidad y a veces la columna vertebral empieza a desintegrarse. Si bien este trastorno suele afectar a personas mayores, las chicas que padecen la "tríada de la deportista" y los adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria también pueden padecerla. Hacer ejercicio regularmente e ingerir mucho calcio durante la infancia y la adolescencia puede prevenir o retrasar el desarrollo de la osteoporosis en momentos posteriores de la vida.
Lesiones por movimiento repetitivo. Son un grupo de lesiones que ocurren cuando una parte del cuerpo se somete a un esfuerzo excesivo, lo que provoca inflamación (dolor e hinchazón), distensión muscular y/o lesiones tisulares. Por lo general, el sobreesfuerzo está provocado por la repetición de los mismos movimientos una y otra vez. Las lesiones por movimientos repetitivos se están volviendo más frecuentes en niños y adolescentes porque estos pasan más tiempo que nunca utilizando el ordenador. La práctica de deportes como el tenis, que requiere movimiento repetitivo, también puede provocar este tipo de lesiones. Los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo tocando instrumentos musicales o jugando a videojuegos también están expuestos a lesiones por movimiento repetitivo.
Escoliosis. La columna de todo el mundo tiene una leve curvatura; esa leve curvatura es necesaria para que podamos movernos y caminar adecuadamente. Pero de tres a cinco personas de cada 1.000 sufren de escoliosis, una afección en que la columna se curva excesivamente. Puede ser hereditaria, de modo que una persona con escoliosis a menudo tiene parientes que también la padecen.
Distensiones y esguinces. Las distensiones ocurren cuando se estira excesivamente un músculo o tendón. Los esguinces se producen por un estiramiento excesivo o por un desgarro parcial de los ligamentos. Las distensiones suelen ocurrir cuando una persona participa en una actividad agotadora sin haber precalentado previa y adecuadamente los músculos o cuando el músculo no está habituado a la actividad (como cuando se practica un deporte nuevo o cuando se vuelve a practicar un deporte habitual tras un extenso período de inactividad). Los esguinces, por el contrario, suelen ser el resultado de una lesión, como una torcedura de tobillo o de rodilla. Tanto las distensiones como los esguinces son habituales en niños y adolescentes, porque son personas activas y en proceso de crecimiento.
Tendinitis. La tendinitis es una lesión deportiva habitual que suele presentarse tras forzar excesivamente un músculo. El tendón y la vaina del tendón se inflaman, lo que puede resultar doloroso. Dejar reposar el músculo y tomar medicamentos antiinflamatorios puede aportar un gran alivio.
Ejercicios adicionales al tema: